Si pensamos en una receta aclamada y degustada, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, esa es la paella valenciana. Obtener el sabor característico que la identifica no solo requiere del Arroz La Fallera Bomba, sino también del resto de ingredientes que corrobora el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia: pollo, conejo, tomate, agua, azafrán, sal, aceite de oliva virgen extra, ‘garrofó’, ‘bajoqueta’…. Y, sin duda, también son necesarias altas dosis de mimo y dedicación en la cocina. En este sentido, nuestra amiga Delicious Martha, bloguera gastronómica de referencia, que ha convertido los fogones en su gran pasión, comparte con nosotros una receta propia para que elaborar la auténtica paella valenciana en casa sea una experiencia inolvidable.
¡Toma nota de estos sencillos pasos!
Cómo se prepara la paella valenciana
Primero, ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una paella y lo llevamos a fuego medio-alto. Con el aceite bien caliente, añadimos el pollo y el conejo troceados, y doramos la carne durante unos minutos por ambos lados.
Una vez conseguimos que el pollo y el conejo estén dorados de manera uniforme, agregamos la judía lavada y troceada, así como el ‘garrofó’ pelado. Acto seguido, lo removemos todo durante dos minutos e incorporamos el tomate rallado.El siguiente paso es sofreír todos los ingredientes en conjunto durante unos minutos para lograr un tono oscuro.
Ahora, agregamos el pimentón y, con rapidez para evitar que se queme, vertemos el agua. Subimos la potencia del fuego y llevamos el caldo a ebullición.
En este momento, podemos añadir la sal, el romero fresco y las hebras de azafrán. Cuando arranque el hervor, dejamos cocinar durante 20 minutos.Pasado este tiempo, añadimos el Arroz La Fallera Bomba y lo repartimos uniformemente por toda la paella. Puede distribuirse en forma de cruz o concentrarse en gran manera en el centro del recipiente.
Para acabar, con el fuego fuerte, dejamos cocer el arroz durante 5 minutos. Después, bajamos la potencia hasta el fuego medio y lo cocemos otros 12 minutos más o hasta comprobar que el arroz está en su punto.
¡Ya solo nos queda disfrutar del plato más internacional de nuestro recetario!
Curiosidades sobre la paella valenciana
- La globalización supone una cierta amenaza para este plato, ya que solo hay unos pocos productores nacionales de garrofó genuino, uno de los ingredientes fundamentales. El que se importa de otros países es más blanco y harinoso.
- Se puede preparar con tres variedades de arroz, admitidas con denominación de origen: senia, bahía y bomba. El arroz bomba es una excelente elección por su textura no demasiado cremosa, que le permite absorber bien los sabores, y tiene la ventaja de que no se pasa en la cocción. Las senia y bahía son más cremosas.
- Apple se vio obligada a corregir su error, ya que creó un emoji de la paella para iOS con guisantes y gambas. La polémica que desató les obligó a crear un emoji corregido.
- Es muy común en los menús de los restaurantes de los jueves, pero no se sabe muy bien por qué. La leyenda dice que se debe a que era el día de la semana en el que Franco salía a comer a restaurantes. Y, como le gustaba ese plato, pues lo preparaban por si acaso llegaba. Pero, es solo una leyenda.
- La palabra correcta para referirse al recipiente donde se cocina es paella, no paellera, como suelen decirlo muchas personas.
- La mejor manera de disfrutarla, para muchos, es sin emplatar, con la paella al centro y con cuchara de madera.