Para preparar esta receta, vamos a comenzar elaborando el fumet de marisco. Aunque, si tenemos mucha prisa y tenemos en nuestra despensa caldo de este tipo preparado, podemos saltarnos la preparación del fumet e ir directamente a la paella.
Fumet de bogavante
Para aquellos que queráis preparar vuestro propio fumet, os contamos cómo hacerlo. Lo primero que vamos a hacer es realizar un sofrito con las cebollas, las ñoras y dos dientes de ajo, en una olla.
Para el sofrito, ponemos aceite en el fuego y, cuando esté caliente, añadimos las cebollas -previamente cortadas en juliana-, las ñoras limpias y los dientes de ajo, pelados y cortados en láminas. Cocinamos todo a fuego medio, hasta que queda pochado y con cierto tono dorado. Llegados a este punto, añadimos las cáscaras de carabineros y removemos todo muy bien.
Pasados unos minutos, cuando hayan soltado su jugo las cáscaras de carabineros, vertemos unos tres litros de agua en la olla y dejamos cocer a fuego medio bajo, durante 30 minutos en olla tradicional o 5 minutos en olla a presión. Transcurrido este tiempo, lo retiramos y pasamos el caldo por un colador, para que quede el líquido sin ningún resto. Tras esto, nos ponemos con el arroz, reservando aparte el fumet caliente.
Para el arroz, necesitamos una paella, mínimo para cuatro personas. En ella añadimos un cacito de aceite de oliva y, cuando esté caliente, echamos los carabineros.
Los cocinamos durante unos minutos, hasta que queden dorados, y los apartamos. Es el turno del ajo (2 dientes), previamente cortados en láminas. Lo ponemos también en el aceite, hasta que se dore un poco. No hace falta mucho, con un minuto será suficiente. El siguiente paso es apartar la paella del fuego para poner pimentón, con cuidado de que no se queme, y el tomate triturado. Volvemos al fuego para echar el arroz y remover muy bien.
Ahora vamos a añadir el fumet que hemos realizado previamente. Tiene que estar caliente y, tras verterlo en la paella, debemos remover todo muy bien.
Después, vamos a cocer el arroz entre 18 y 20 minutos, dependiendo de si nos gusta el arroz más entero o no. Para que la cocción se haga de manera adecuada, incluimos unas hebras de azafrán y ponemos el fuego a temperatura alta, durante los primeros cinco minutos de la cocción del arroz. Pasado este tiempo, bajamos a fuego medio y los últimos 4 o 5 minutos, a fuego muy lento.
El último paso es poner de adorno los carabineros y dejar reposar cinco minutos, antes de servir en el plato. Ahora sí que sí, ¡a disfrutar de esta paella con carabineros!