Bañada por las corrientes del Mediterráneo y el agua dulce de la Albufera, la Ribera Baixa es una comarca donde los arrozales forman parte del hermoso paisaje. Desde los límites de la ciudad de Valencia a los pies de la majestuosa montaña de Cullera, la receta de paella tiene un ingrediente estrella en la zona, el cual aporta un sabor maravilloso al arroz: el pato.
Con una población importante de patos, en la comarca, gracias a los marjales naturales, su exquisita carne se ha convertido en un ingrediente indispensable en la paella típica de la zona que, junto con el resto de los ingredientes, contribuye a potenciar su sabor.
Curiosidades y recomendaciones
Ribera Baixa, tierra fértil en arroz y naranjos
El río Xúquer toca su final y se acerca al mar en la zona de la Ribera Baixa, concretamente en las playas que rodean Cullera. La belleza de sus paisajes y la fertilidad de su tierra hacen de esta comarca una región rica en cultivos de arroz y de naranjos, que se alternan en la zona sur del lago de la Albufera.
La riqueza de su patrimonio histórico, sitios de interés como el Parque Natural de la Albufera y sus playas de arena fina y dorada, bañadas por el Mediterráneo, hacen de esta comarca un lugar imprescindible para visitar. Y por supuesto su gastronomía contribuye a hacer de esta tierra un tesoro de España.
Así que no es de extrañar que la paella al estilo de La Ribera Baixa, esta receta tan innovadora que incluye carne de pato, haya surgido en una tierra rica en sabores y colores entre el Mar Mediterráneo y la sierra de Corbera. Si te gusta la carne de pato, también te recomendamos la receta de Arroz con pato, y si eres más de conejo, te proponemos un arroz con conejo exquisito.
Carne de ave oscura
La carne de pato es una de las más ricas y nutritivas que se pueden comer, ya que contiene grasas saludables, un alto porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales. En definitiva, es una carne que aporta mucha riqueza nutricional con unos niveles bajos de grasa, lo que la convierten en un alimento estupendo para mantener un peso y energía saludables.
Aunque su aspecto es oscuro, es considerada una carne blanca. Pero ¿sabes por qué es más oscura que el pato o el pollo? Esto se debe a que es un ave que vuela y oxigena más sus músculos para poder hacerlo gracias a la mioglobina.
Maridaje
Para elegir el vino adecuado es muy aconsejable que su sabor sea más suave que el plato que acompaña, para evitar así que acapare el sabor y se pierdan los matices del plato. La clave está en buscar una armonía de sabores que permita brillar tanto el plato como el vino.
En el caso de la paella al estilo de La Ribera Baixa el sabor de la carne de pato se potencia al cocinarla, por eso se puede optar por un vino tinto complejo, como los cabernets sauvignon o los syrah.
Y, en cualquier caso, una apuesta segura es un vino rosado. Estos no fallan para conseguir la armonía de sabores, aunque en ocasiones no consiguen resaltar los matices del plato de manera adecuada.
Independientemente del vino que elijas, no olvides mantenerlo a la temperatura adecuada. Te recordamos que los blancos normalmente deben mantenerse entre 7º y 10ºC, y los tintos entre los 13° y 18° C. Aun así, lo mejor es que consultes la etiqueta del vino que hayas elegido para acompañar esta deliciosa paella al estilo de La Ribera Baixa.