Consejos para preparar arroz negro
Parece un plato muy complicado de hacer, pero nada más lejos de la realidad. Si nunca preparaste esta receta de arroz negro, ¡no tienes de qué preocuparte! A la hora de cocinarlo en casa, debes recordar que se puede elaborar tanto en paella como en una cazuela de barro.
Además, otro de los consejos es que, cuando vayas a servir este arroz negro, recuerdes acompañarlo de una pequeña porción de salsa alioli para mojar o mezclar en el arroz. ¡No hay quien se resista a esta salsa!
Si además de los ingredientes que te recomendamos quieres algunos más, siéntete libre para personalizar la receta. Nosotros lo preparamos con calamar, pero es también muy popular añadir al arroz sepia o chirlas. Añadir o simplificar los ingredientes para adaptarla a tu gusto y tu despensa es cuestión de creatividad. Eso sí, sea cual sea el pescado y el marisco que incorpores a este plato, debes asegurarte de que el calamar, ingrediente estrella del plato, está presente.
Además, para dar el toque final a este plato, nada mejor que preparar tu propio alioli casero. ¡Presume de tus habilidades culinarias y sorprende a todos tus invitados!
El secreto está en la tinta de calamar
El arroz negro es uno de los arroces más característicos de todas las recetas típicas de arroz de la Comunidad Valenciana. Aunque su base también está en ingredientes del mar, su aspecto y su sabor lo hacen muy diferente de otras recetas de arroces.
Este plato único por su sabor le debe su color a la tinta de calamar. Pero aún más importante es que esto es lo que diferencia su sabor del resto de arroces con pescado, ya que la base de estas recetas es la misma. El secreto está en añadir la tinta de calamar al propio caldo, lo que hace que todo el plato tenga ese color y, ¡un sabor que nos encanta!
Al menos tres siglos entre nosotros
Las primeras menciones a el arroz negro han aparecido en libros del siglo XVII, en tratados en los que se menciona la tinta de calamar como ingrediente de algunas elaboraciones. Y, aunque no se sabe con seguridad cuándo y dónde comenzó a prepararse este plato, es probable que su llegada a España se haya producido desde Italia, país en el que se cocina un plato muy similar: el risotto al nero di seppia.
Y es que ambos platos, tanto nuestro arroz negro como el risotto al nero di seppia italiano, se basan en la obtención del color negro del arroz de la sepia o el calamar. Este elemento se incorpora en el momento en que se prepara el caldo de pescado, aunque hoy en día, para facilitarnos las cosas, podemos adquirirlo en muchos supermercados donde se vende en pequeñas bolsas que encontrarás en los ultracongelados.