Disfruta de este plato único de arroz con caracoles y costillas. Sigue nuestra receta paso a paso y aprende a cocinarlo con el mejor arroz: La Fallera.
La tradición culinaria en la Comunidad Valenciana también deja un lugar privilegiado a los caracoles o ‘vaquetas’ (caracol, en valenciano). Este ingrediente tiene multitud de variantes en forma de recetas y, como no podía faltar en la región valenciana, encaja a la perfección en varios platos típicos de arroz. Ejemplo de esto último serían el arroz con conejo o el arroz con caracoles y costillas, que os presentamos a continuación.
Cómo hacer arroz con caracoles
Arrancamos nuestra receta de arroz preparando la carne que acompañará a los caracoles como ingrediente principal. Para ello, ponemos en la paella un chorrito de aceite de oliva virgen extra y encendemos el fuego a temperatura media.
En cuanto se caliente un poco el aceite, incorporamos los dos dientes de ajos pelados con una rajita por la mitad para que suelten mejor su sabor. Doramos un poco los ajos y añadimos las costillas para freírlas. Tras esto último, las reservamos aparte en un plato y desechamos los ajos.
El siguiente paso se centrará en los caracoles, ingrediente estrella de nuestro arroz. Antes de cocinarlos hay que lavarlos muy, pero que muy bien. Un truco es ponerlos en agua con vinagre y limón durante unos minutos, lo que podemos hacer mientras se cocinan las costillas para ahorrar tiempo.
Tras dejarlos en remojo, los lavamos en un escurridor con abundante agua. Insistimos en poner esmero y dedicar tiempo a este paso. A continuación, ponemos los caracoles en una olla con agua fría, la hoja de laurel, la de tomillo y una cucharada de postre de sal.
Pasamos la olla de los caracoles al fuego y dejamos con temperatura alta hasta que hierva. Cuando empiece la ebullición, podemos bajar un poco el fuego sin que deje de hervir y esperamos así unos 25 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, escurrimos los caracoles de manera que aprovechemos el caldo para nuestra paella. Es por esta razón por la que debemos de limpiar muy bien los caracoles antes de cocerlos.
Volvemos a la paella para poner otro chorrito de aceite y añadir media cebolla cortada en finas tiras. Pochamos este ingrediente a fuego medio y, de manera seguida, incorporamos los pimientos, tanto el rojo como el verde, cortados en taquitos pequeños. Removemos muy bien durante unos minutos hasta que quede todo bien sofrito.
Es el momento de echar el caldo que hemos obtenido antes. Este tiene que estar caliente, y las costillas y los caracoles cocinados previamente. Llega el turno del arroz La Fallera Bomba, ideal para este tipo de platos por su textura, añadimos el arroz y removemos todo junto durante un minuto.
Cocemos durante los primeros 5 minutos todo a fuego fuerte. Tras esto, bajamos el fuego a temperatura media durante unos 9-10 minutos. Y los últimos 4 o 5 minutos, a fuego muy lento, siendo un total de entre 18 minutos de cocción aproximadamente para que el arroz quede en su punto perfecto. Por último, se recomienda dejar reposar sin tapar 5 minutos antes de servir para que todos los sabores se asienten y el este arroz con caracoles y costilla quede delicioso.