Desde que los árabes introdujeron el cultivo del arroz durante el siglo VIII, Valencia se convirtió en uno de los mejores lugares donde disfrutar de un buen arroz en España. ¿Lo comprobamos?
En La Fallera somos de los que pensamos que no existe modernidad sin una buena tradición. Y, para ello, nos adentramos en las costumbres culinarias de la Comunidad Valenciana para traerte uno de los platos más típicos de esta tierra: el arroz con acelgas valenciano. Una comida repleta de sabor, que aprovecha los beneficios y propiedades de esta verdura, a la perfección.
Además, esta receta de arroz presenta un toque de nostalgia para muchos valencianos. Si tu eres uno de ellos, seguro que ya sabes de lo que estamos hablando. Y es que estamos ante uno de esos guisos caseros que están en peligro de extinción. ¡No hay más que hablar! Dejemos a un lado las paellas o el arroz caldoso con bogavante de los domingos y volvamos al también conocido como L’arròs amb bledes (arroz con acelgas, en valenciano), una de esas comidas típicas que se pasan de generación en generación y que no se pueden encontrar con facilidad en los menús de restaurantes y bares. Sin duda, un plato puramente casero. Y como en casa en ningún sitio, ¿verdad?
Si quieres descubrir este plato tradicional de la comida valenciana o sorprender a un valenciano en tu mesa, esta es tu página. Coge papel y boli y saca al chef que llevas dentro para preparar un arroz con acelgas de sobresaliente, con el que cautivarás a cualquiera. Una comida para cocinar a diario y, sobre todo, muy económica y saludable. No hay más que hablar. Y, recuerda… Nadie nace siendo un buen cocinero. Se aprende intentándolo.
Otras recetas de arroz con acelgas
Tras probar este arroz con acelgas valenciano, nos han entrado ganas de dar un paso más y buscar variantes para nuestro plato arrocero. ¿Nos sigues? Prepárate para conocer estas recetas que te presentamos, en las que las acelgas y el arroz bomba actúan de ingredientes principales junto con productos como los caracoles, las alubias o las setas. Todo depende de las preferencias personales de cada persona. El libro de los gustos está en blanco. ¡Tú decides!
Arroz con acelgas y caracoles
Uno de los ingredientes que se añaden al arroz con acelgas valenciano son los caracoles. Un producto muy típico de la comida mediterránea, con un gran valor nutricional. Y es que los caracoles son una gran fuente de proteína, de fibra, de vitaminas A y B12 y de minerales como el magnesio o hierro. Además, cuentan con un bajo contenido calórico por lo que se presentan como un ingrediente ideal para acompañar nuestro saludable arroz con acelgas.
Arroz con acelgas y alubias
Seguro que, si ya conocías o habías comido arroz con acelgas, sabrás que uno de los productos que suelen aparecer en este plato tradicional son las alubias. Este alimento da un plus de consistencia para nuestro plato, en el que a los beneficios de las acelgas se suman las grandes ventajas nutricionales que presentan las alubias. Se trata de un producto rico en fibra y muy digestivo, que contiene también una gran cantidad de hierro y proteínas vegetales.
Arroz con acelgas y setas
¡Amantes de las setas! También tenemos una opción de arroz con acelgas para vosotros. En él tiene cabida este exquisito producto de nuestra tierra. Es un alimento que no tiene unas propiedades nutritivas destacables, pero que es una alternativa de lujo para el arroz. Se trata de una manera de aportar un añadido de sabor y de glamour a nuestro plato tradicional arrocero. Una comida repleta de productos de la tierra y que pone en relieve la variedad que presenta la comida mediterránea.
Caracoles, alubias, setas… Pero lo que no cambia de nuestra receta son las acelgas, que son el gran producto estrella de nuestro arroz al estilo valenciano. Ahora bien, seguro que al pensar en cocinar este plato te has preguntado qué beneficios tienen las acelgas. ¡Tranquilo/a! Te traemos la respuesta a esta gran pregunta. Se trata de un producto con poco contenido calórico y tienen un alto nivel de fibra. Parecen saludables, ¿no?
Pero las propiedades y beneficios de las acelgas no se quedan ahí. Este tipo de verduras tienen un alto contenido de nutrientes, como las vitaminas A, B1, B3, B5, B6, B9, C, E y K. Sí. Has leído bien ¡Nueve vitaminas en un mismo alimento! En las acelgas también encontramos una fuente de calcio, sodio, potasio, además de presentar un contenido de cobre, hierro, fósforo, de ácidos grasos como el Omega-3, luteína flavonoides, betacaroteno y zeaxantina. Es Increíble su alto nivel nutricional. Ahora que lo conoces ¡Sácale el mejor provecho con esta receta!