Arroz alicantino con salmorreta
El arroz alicantino con salmorreta presenta una apariencia muy singular, con un color más rojizo. Te animamos a descubrir las razones de esta tonalidad con esta receta. Acompáñanos en este recorrido por los sabores alicantinos, con este arroz, que posee una de las salsas más típicas de este lugar: la salmorreta. Si nunca has probado este plato tradicional, tienes una razón más para intentar hacerlo desde casa. Si, por el contrario, ya lo has comido alguna vez, seguro que estás deseando conocer los secretos de su elaboración. ¡Aquí te los traemos!
Cómo se hace la salmorreta
Para preparar la salmorreta, salsa típica que protagonizará nuestro arroz alicantino, debemos tener en cuenta que necesitaremos una batidora o un triturador de alimentos con el que conseguir una mezcla homogénea. Además de este utensilio de cocina, utilizaremos una olla de mediano tamaño.
Lo primero que tenemos que hacer en nuestra receta de salmorreta es limpiar las ñoras, quitándoles las semillas del interior. Cuando estén listas, las troceamos y las ponemos a rehidratar en una olla con agua caliente, durante media hora. Mientras están las ñoras en agua, podemos aprovechar para preparar el resto de ingredientes de la salmorreta, como por ejemplo pelar los ajos y rallar los dos tomates maduros.
Pasado este tiempo, las escurrimos y utilizamos esa misma olla, ahora sin agua y sin ñoras, pero con un chorrito de aceite de oliva. Calentamos el aceite a fuego medio y, cuando haya cogido temperatura, echamos las ñoras escurridas (cuidado con el agua que desprenden porque puede salpicar). Muévelas durante un par de minutos, sin que se quemen, a fuego medio y ponlas en un plato aparte.
Tras esto, vertemos en la olla con el aceite caliente los ajos, previamente pelados, y los cocinamos un poco, hasta que empiecen a dorarse. En ese momento, añadimos los tomates triturados, el perejil fresco y una pizca de sal. Cocinamos todo junto durante unos cinco minutos. Luego, cogemos este sofrito y lo ponemos en el vaso de la batidora para triturarlo junto a las ñoras, hasta que quede una mezcla homogénea. Y, ¡ya tenemos nuestra salmorreta perfecta!
Elaboración del arroz alicantino
Con la salmorreta lista, nos ponemos manos a la obra con nuestro arroz de Alicante, para el que necesitaremos una paella. Recuerda también tener todos los ingredientes preparados antes de ponerte a cocinar. Una vez empecemos, no hay vuelta atrás.
En primer lugar, limpiamos los gambones, cortando las barbas y le añadimos un poco de sal por encima. Tras esto, los reservamos en la nevera, en un plato con papel de cocina. También hay que limpiar los chipirones, a los que hay que quitar la pluma y la tinta, en el caso de que la tuvieran. Si son grandes, podemos partirlos para que los trozos queden más pequeños y repartidos por nuestro arroz con salmorreta.
El siguiente paso consiste en poner a calentar un poco de aceite en la paella. Cuando el aceite tome temperatura, echamos las gambas y las salteamos. Una vez listas, las apartamos en un plato. Volcamos en ese mismo aceite los chipirones y, al igual que las gambas, cocinamos un poco y luego los reservamos.
Ahora llega el turno de nuestra salmorreta alicantina. Echamos en la paellera una cucharada sopera por persona de esta salsa y añadimos nuestro Arroz Bomba La Fallera. El siguiente paso será sofreír el arroz junto a la salsa típica con cuidado. Debe realizarse a fuego moderado, para que no adquiera un color dorado, sino nacarado, algo transparente.
Después de esto, echamos el caldo de pescado, según el gusto. Hay quien lo prefiere caldoso y otros a los que le gusta más seco. Eso lo dejamos a tu elección. Déjalo cocer a fuego medio durante unos 16 minutos y luego añades las gambas y los chipirones a la cocción durante 2 minutos más. Y, como guinda del pastel, a nuestro arroz le ponemos los gambones por encima.
Solo quedaría que el arroz repose unos minutos para que coja su punto. Hay gente que le echa perejil fresco a modo de decoración y, para aportar un poco de sabor, pero es opcional. Nuestro arroz alicantino con salmorreta ha quedado listo para disfrutar en familia o amigos. ¡Qué aproveche!