El pasado 30 de julio, Unicode incluyó el emoji de la paella como candidato oficial para la actualización de 2016 “por razones de popularidad y ser demandas de varias comunidades”. Sin duda la Operación #Paellaemoji ha dado sus frutos, pero no podemos relajarnos: todavía no tenemos el emoji de la paella en nuestros teclados.
Estamos en la gran final y el diseño del PaellaEmoji puede ser determinante para el éxito de la campaña. Necesitamos un padrino que lo proteja y presione para que el emoji de la paella sea una realidad. ¿Quién mejor que Shigetaka Kurita, el padre de los emojis?
Dicho y hecho. Enviamos un comunicado a Eugeni Alemany informándole de los siguientes pasos de la Operación #PaellaEmoji, por supuesto, con la mayor discreción para que el pájaro no escape de la cazuela.
COMUNICADO TOP SECRET
El día D a la hora H comenzaba la Operación #PaellaEmoji – Rumbo Japón. Una campaña que persigue el favor de los japoneses, los usuarios de los emojis más exigentes del mundo, y sobretodo busca el beneplácito del señor Kurita. No te pierdas el documental con la aventura de Eugeni Alemany y Arroz La Fallera en el país de los emojis nacientes:
DOCUMENTAL OPERACIÓN #PAELLAEMOJI – RUMBO JAPÓN
A pesar de la exitosa campaña en la televisión japonesa y de conseguir el OK del padre de los emojis, el diseño del PaellaEmoji está en peligro. La influyente plataforma Emojipedia, el diccionario de los emojis y fuente de consulta de más de un millón de usuarios cada semana, cuelga en su portal el emoji de una paella con guisantes, gambas y pollo. Esta imagen de una PaellaMixtaEmoji circula por las redes sociales y corremos el riesgo de que Unicode, en caso de aprobar el PaellaEmoji, cambie los ingredientes del diseño y lo convierta en un ArrozConCosasEmoji.
Esto sólo puede evitarse de una manera, entre todos. En comboi.
Durante la semana del 25 de Enero tiene lugar el Comité Anual de Unicode para decidir los emojis definitivos y su diseño. Y teníamos que vivirlo como si fuese la final de un mundial: ¡animando y con la camiseta puesta!
Por eso celebramos el día 25 la ‘#ComboiPaellaEmoji Party’ para presionar a Unicode y apoyar la candidatura original. Ya le dijimos una vez al mundo que necesitamos el PaellaEmoji, ahora tocaba decirle que no lo queremos con guisantes, gambas ni chorizo.
Y vaya si lo hicimos. Ese día el hashtag #ComboiPaellaEmoji fue Trending Topic mundial, nacional y regional. A escala internacional, se sumaron usuarios de la Costa Este y Oeste de EEUU (Filadelfia, NY, Los Ángeles), de Latinoamérica (México DF y Caracas) y de Europa, especialmente de Francia, Alemania, Suiza, Portugal y Reino Unido. En el ámbito nacional participaron todas las capitales de provincia, siendo especialmente activas Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca y Murcia. En toda la Comunitat Valenciana, el Trending Topic siguió activo durante más de 12 horas, abarcando completamente la Comunitat Valenciana, desde Santa Pola hasta Vinaroz, pasando por Villena, Alcoy, Requena y otras zonas de interior.
Ha sido el mayor comboi de la historia, con más de 17.715 tuits y 7.886 usuarios en todo el mundo. Con una audiencia global estimada de 23 millones de usuarios que han recibido a lo largo del día 60 millones de impresiones.
Además, se sumaron a la fiesta influyentes personajes como Tony Aguilar, Arturo Valls, Eva Hache, Lucía Jiménez, Juan Echanove, Màxim Huerta, Nuria Roca, Carmen Alcayde, Miguel Coll, José Andrés, Rodrigo Terrasa, Mariola Cubells, Jesús Terrés o La Habitación Roja, entre otros. También han apoyado la petición numerosas marcas y organismos como SuperCor, DKV Seguros, Caixa Popular, Consum, Mixta, Vogue España, Glamour España, Luanvi, Ocean’s Network, My WiGo, Comprea o Line.
También quisieron contribuir a la causa partidos políticos de todo signo, Organismos Públicos, asociaciones e instituciones deportivas. Entre ellos, Ajuntament de València, Turismo de la Comunitat Valenciana, Ayuntamiento de la Vall d’Uxó, Ayuntamiento de Alboraya, Museo L’Iber, Ayuntamiento de Sueca, CineStudio d’Or, MercaValencia, BioParc Valencia, Lo Rat Penat, Marketing CEU-UCH, Levante UD, Valencia Basket Club y Valencia Club de Fútbol.
Como no, el mundo fallero también se volcó con la petición, desde la Junta Central Fallera, la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, hasta comisiones y fallas de toda la Comunitat.
Al finalizar la ‘#ComboiPaellaEmoji Party’, Emojipedia nos contactó y hablamos de la diferencia entre un arroz con cosas y la paella tradicional. Además le hicimos saber que para nosotros más que un plato, es un pilar fundamental de nuestra cultura.
¡Tras nuestra conversación Emojipedia rectificó su diseño! Eliminó el chorizo, las gambas y los guisantes de su diseño e incluyó sólo los ingredientes comunes en todas las auténticas Paellas Valencianas: arroz, judía verde plana, garrofó, pollo y conejo.
“Estamos muy agradecidos a La Fallera por mostrarnos los ingredientes tradicionales y felices por dar un paso atrás y mejorar el emoji de la paella. Creemos que es una gran mejora y hoy hemos publicado en Emojipedia.org el nuevo diseño que sólo incluye los ingredientes originales”, declaró a los medios Jeremy Burge, Fundador de Emojipedia. “Cuidar hasta el mínimo detalle es parte fundamental de nuestra filosofía de la que nos sentimos orgullosos”.
Éste es sin duda un paso muy importante para que Unicode apruebe el PaellaEmoji con los ingredientes correctos. Muy pronto sabremos los próximos pasos para conseguir que la Paella tenga su propio emoji.