La pequeña villa, de menos de 800 habitantes, acogerá el próximo 18 de mayo un encuentro de sociedades musicales de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) en unas jornadas lúdicas y culturales que giraran alrededor de la música y la tradición musical valenciana.
La actividad, orientada a los educandos de las distintas agrupaciones, congregará a más de 500 personas y contará con músicos de 18 sociedades musicales de toda la geografía valenciana.
A las 10:00h tendrá lugar el inicio de esta jornada musical que contará, entre otras muchas actividades, con un concierto y culminará, como no podría ser de otro modo, con una paella gigante para todos los que se acerquen a disfrutar de este día. La paella, fruto de la colaboración entre La Fallera y la FSMCV en la campaña “La Fallera, Música en tu plato”, se servirá a las 14:00h, poniendo un perfecto punto y final a la partitura del día.
De arroz y bandas
Nuestras bandas y nuestro arroz son dos de nuestras señas de identidad más conocidas: los valencianos y las valencianas llevamos siempre las melodías de las fiestas de nuestros pueblos y el aroma de los arroces de nuestras familias en el corazón, por ello, “La Fallera, música en tu plato” pone en valor dos de los elementos que más nos caracterizan como pueblo.
A los pies del castillo
El día transcurrirá amparado por la benevolente y antigua sombra del castillo de Domeño. Declarado bien de interés cultural, este castillo ocupa una posición defensiva privilegiada que le ha permitido ser ocupada por diferentes pueblos desde hace siglos.
La zona que hoy ocupa Domeño registra indicios de llevar habitada desde el año 1800 antes de Cristo, el periodo conocido como Edad del Bronce.
Con el paso de los siglos, tribus íberas, legiones romanas, hordas visigodas, huestes musulmanas y ejércitos cristianos han ido ocupando las tierras de Domeño, dejando sus improntas y convirtiendo la localidad en un lugar multicultural como pocos.
¡Ven a disfrutar este día con La Fallera y la FSMCV en este crisol de culturas!